#ElPerúQueQueremos

LA EDUCACIÓN EN EL TAWANTINSUYO

La educación en el Tawantinsuyo

El presente trabajo trata sobre las formas tradicionales de transmisión de saberes en el tawantinsuyo. la diferenciación entre la educación general impartida a todos los ciudadanos en el tawantinsuyo de manera continua, y la educación eminentemente exclusiva para las élites cusqueñas y regionales como es el caso del yachaywasi y los aclla huasi.

Por: Alexander Cordova Cusi

Publicado: 2018-09-02


INTRODUCCION

La cultura es toda aquella manifestación creada por el hombre a través de su proceso tiempo histórico. Tanto en su expresión material como inmaterial. Luchando día a día para su subsistencia en un medio donde le hombre tiene mayor relación directa con la naturaleza. En continuo proceso de socialización con hombres y mujeres donde crean conocimientos, costumbres, tradiciones ciencia, arte, religión, educación y todo proceso social que tiene como fin crear cultura.

El hombre no nace con una cultura inherente a él, pero le es indispensable para vivir en sociedad. El hombre va aprendiendo su cultura dentro de su seno familiar con su grupo social e institucional y una de ellas son las Instituciones Educativas a las que se incorporan.

La educación comprende todo un proceso permanente y continuo de socialización y enculturación mediante el cual el hombre conoce, adquiere y practica su cultura en todos los aspectos de la vida. El educarnos concientiza el modo de ver y vivir respetando las normas, valores y conductas sociales que ya están establecidos dentro de una sociedad una de estas sociedades es el tawantinsuyo.

La educación escolarizada como no escolarizada es un proceso de socialización permanente en los andes peruanos desde la antigüedad hasta la actualidad “Aprender e Instruir en los andes ” proceso por el cual se logra una mayor difusión de la cultura Andina.

(PINO-DIAZ, 2013)

LA EDUCACION EN EL TAWANTINSUYO

La sociedad inca en sus inicios fue una cultura regional cusqueña, inicio aproximadamente hacia el año 1000 de nuestra era. Con el pasar el tiempo su dominio regional paso a ser un estado conquistador entre los años 1400 y 1460 donde su desarrollo social y político alcanzo a dominar otras culturas controlando los andes peruanos y se convirtió en el Imperio del tawantinsuyo.

Para entender el estudio en la época incaica contamos con varias fuentes de información científica. La arqueología que nos da de primera mano el estudio de monumentos y materiales del incanato. También nos basamos en la valiosa fuente escrita, versada por cronistas españoles, indios y mestizos que escribieron la realidad social como era en ese tiempo espacio histórico. También existen fuentes relacionas a la etnografía y la lingüística.

Al entender el pasado incaico empezamos por un primer periodo educativo común en todos los miembros de la sociedad sin importar la clase social. Este tipo de educación recibían los nobles cusqueños como también los sectores populares y se plasmaba en la educación familiar como en el del ayllu por el cual discurría los conocimientos.

La enseñanza que se impartía se basaba en la disciplina y el valor social de la actividad laboral y productiva. Esta actividad debe verse como un proceso de socialización y endoculturizacion actividad que garantizaba la trasmisión de cultura, habilidades, técnicas. Conocimientos que solo se aprendían en la práctica del día a día.

Esta educación general se impartía en todo el territorio del tawantisuyo de manera general y durante toda la vida, especialmente en los sectores populares. A diferencia de las clases nobles que diferenciaban por adquirir conocimientos más amplios y diversos. Esta educación general estaba relacionado al ciclo vital individual de cada persona conforme al desarrollo fisiológico y social. Así por periodos de transito de una etapa a la siguiente. Entre las etapas del ciclo vital del tawantinsuyo podemos mencionar, el nacimiento, la niñez identificada con el corte de cabello (El rito del rutuchicuy) , la adolescencia relacionada a la pubertad (La ceremonia del Quirochicuy) (La ceremonia del Warachicuy) así lo informan los cronistas Cristóbal de Molina en destrucción del Peru, hacia 1553 . Y el matrimonio y a la muerte (Gonzales Carre, 2003 ). De este modo un niño conocía y practicaba tareas de su edad y no experimentaba ni conocía la cultura propia de un adulto hasta llegar a serlo.

Los incas desarrollaron y consolidaron un estado imperial y una de sus herramientas de legitimar y continuar con el poder fue la educación. La información que nos brinda los cronistas nos permite afirmar que la nobleza fue educada mediante un sistema educativo organizado y dirigido por el Estado Inca cuyo fin era el preparar a esta clase noble para que puede ejercer funciones administrativos y ideológicos en las regiones dominadas.

La IE para los varones fue el YACHAYWASI (“Casa del Saber”) fue institucionalizad a partir del sexto gobernante inca, Inca Roca. Solo existía en el Cusco. Según los cronistas los jóvenes que se educaban en el yachaywasi serían los futuros gobernantes. Los nobles cusqueños como nobles regionales acudían a este centro cuya formación de ideales y valores sociales. A si se aseguraba la transmisión de sus tradiciones y especialmente su prestigio como clase gobernante.

Este proceso educativo fue dirigido por el Amauta (“Maestro”) quien se encargaba de formar a los jóvenes con ideales y una concepción integradora de sabiduría de tal modo que los que salieran de esta casa de estudios puedan ejercer el poder político.

El estudio dentro del yachaywasi probablemente fue de 4 años a más y estaba relacionado de la siguiente manera.

• Un primer conjunto de conocimientos habría estado orientado a la lengua quechua.

• Una segunda etapa relacionado a la religión, las relaciones con los dioses y el mundo sobre natural y la liturgia. Este poder teocrático en la cual se encontraba el tawantinsuyo se basaba en el origen divino de los gobernantes.

• Una tercera fase estuvo dirigido a las leyes y normas sociales en el imperio, probablemente también estuvo relacionado a la administración estatal.

• Un cuarto asunto central fue la enseñanza de la Historia. Esta enseñanza tendría una importancia política

La educación de la nobleza tuvo por finalidad formar a los futuros gobernantes en la administración de los intereses del estado, que fueron en realidad mecanismos para mantener el poder poliico-

Las casas de las escogidas fue el Aclla huasi paralelamente a la educación de los varones de la nobleza se había institucionalizado una educación netamente para las mujeres consideradas bellas aun cuando no fueran nobles. A la cual se incorporaban adolecentes y jóvenes a partir de los trece años. Seleccionadas por su buena salud, juventud y belleza. Esta fue la razón por la cual se les denomina escogidas. Su finalidad era la preparación de estas mujeres para atender a la nobleza, el culto religioso, la producción de tejidos, así como para convertirse en esposas de funcionarios.

Las mamaconas eran mujeres adultas con experiencia en oficios y habilidades aprendidas a lo largo de su vida. Y tenían la responsabilidad de educar a las jóvenes en el aclla huasi.

Esta modalidad de educación para las mujeres del incanato nos permite apreciar la situación de dominio y sumisión por parte de la elite en el tawantinsuyo. La antigua idea de que las mujeres del acllawasi eran las vírgenes del sol las escogidas por su virginidad ya ha sido desechada por estudios serios como los de Jhon Murra (Murra, 1975 )

DISCUSION

Dentro de la educación formal que encontramos en el tawantinsuyo, hay un proceso que va desde la creación de estos centros Educativos, los amautas, materias a enseñar y los diferentes tipos de centros de enseñanza.

Dice que:

“[ …] fue el primero que puso escuelas en la real ciudad del Cozco, para que los amautas enseñasen las ciencias que alcanzaban a los príncipes Incas y a los de su sangre real y a los nobles de su imperio. No por enseñanza de letras, sino por practica y por uso cotidiano y por experiencia. Para que supiesen los ritos, preceptos. Para que supiesen hablar con ornamento y elegancia y supiesen criar a sus hijos, gobernar sus casas.

[Garcilazo de la Vega, Comentarios reales de los Incas, T.1, Libro cuarto, Capitulo XIX, p.238]

Gracias a los escritos por este Cronista podemos entender la función que tenía el yachaywasi, creada para los príncipes y los nobles, que como finalidad tenía la formación integral en conocimientos, tradiciones que tenían que impartir luego ellos desde los diferentes cargos de poder. Y así puedan tener un gobierno acorde a las normas y valores sociales del tawantinsuyo.

En el Yachaywasi según este cronista mencionado existía diferentes materias a enseñar y todo se encontraba planificado de acuerdo al avance del mismo.

Dice que:

Enseñabandoles poesía, música, filosofía y astrología, eso poco de cada ciencia alcanzaron. A los maestros llamados amautas, los cuales eran tenidos en suma veneración.

[Idem, T.1 Libro cuarto, Capitulo XIX, P. 239]

Dice que:

Así puso en su casa una escuela, en la cual presidia un viejo anciano, de los más discretos orejones, sobre cuatro maestros que había para diferentes cosas y diferentes tiempos de los discípulos. El primer maestro enseñaba al principio la lengua del Ynga, que era la particular que él hablaba, diferente de la quichua y de la aymara. El segundo maestro les enseñaba la adoración a ídolos y a sus huacas y toda su religión. Al tercer año entraban otro maestro, les declaraba en sus quipus los negocios pertenecientes al buen gobierno y a las leyes. El cuarto y posterior año, con otro maestro aprendían en los mismos cordeles y quipus michas historias y sucesos antiguos […]

[Murúa, Historia general del Perú, Libro segundo, capitulo XII, pp,364-365]

Dentro de estos centros del saber los jóvenes privilegiados gozaban de conocimientos que no todos podían tener, conocimientos con acceso limitado. La música, filosofía y astrología eran cruciales para tener un buen gobierno a futuro. La música herramienta de socialización entre los demás miembros integrantes del tawantinsuyo, la filosofía como herramienta ideologíca de conquista no solo de territorio sino también de pensamiento. Y la astrología factor fundamental en los modos de producción agrícola. Entender que el desarrollo del tawantinsuyo estuvo influenciado en gran medida por la producción agrícola y era determinante saber los movimientos de los astros para gozar con una buena producción. El proceso de enseñanza aprendizaje dentro de este yachawasi se encontraba planificado y está claro que el idioma como medio de comunicación dentro de su aprendizaje era fundamental para poder llevar un buen control del tawantinsuyo, el saber los procesos ceremoniales de los ídolos y huacas era fundamental por el respeto que estos tenían a sus divinidades y conocerlos era clave en su enseñanza, entender los quipos, la administración de poder y las historias de creación del tawantinsuyo. generaban en los jóvenes estudiantes una formación integral de valores, costumbres, tradiciones propias del tawantinsuyo, permitiendo dejar un legado cultural a las futuras generaciones.

Dice que:

Llamabase casa de las escogidas porque las escogían o por linaje o por hermosura. Tenian que ser vírgenes y para seguridad de que lo eran las escogían de ocho años abajo. Y porque las vírgenes de aquella casa del Cozco estaban dedicadas para mujeres del sol tenían que ser de su misma sangre.

[Gracilazo de la vega, Comentarios reales de los Incas, Libro segundo, capitulo XXVII.pp.130–131 ]

Dice que:

Estas recogidas, su oficio y ocupación era hilar y tejer lana y ropa sutilísimamente, para que el Ynga se vistiese, que era la más prima, delgada y rica que en todo el reino se hallaba y, la hilaban y tejían tan despacio que tardaban en una pieza un año entero.

[Murúa, Historia genera del Perú, Segundo libro XVII, p.337 ]

Dice que:

Criábanse allí [las acllas en el Acllahuasi desde los ocho] hasta los catorce años en compañía de las mamaconas, que eran las mujeres recogidas y dedicadas al servicio de sus dioses al modo de monjas, o de las vírgenes vestales de Roma; las cuales enseñaban a estas niñas todas las obras y ejercicios mujeriles, como hilar y tejer lana y algodón, guisar de comer, hacer sus vinos o chichas, con los otros ministerios que pertenecen a mujeres.

[Cobo, Historia del Nuevo Mundo, en Obras del Padre Bernabé Cobo, Libro duodécimo, capitulo XXXIV, p.137]

Es imprescindible señalar el rol de los Aclla Huasi en la sociedad Inca. Esta institución fue comparada por los españoles a los conventos cristianos, pero en realidad sus funciones estaban lejos de tales propósitos. Su verdadero fin era el de servir de obrajes dedicados a producir textiles para el Estado . Otra tarea era la preparación masiva de bebidas indispensables para la celebración de los ritos y ceremonias la chicha, como el cumplimiento de los ritos de la reciprocidad. Un tercer objetivo de los Aclla Huasi era el de establecer un depósito de mujeres para ser otorgadas por el Inca cuando la reciprocidad exigía un intercambio de mujeres o el soberano deseaba distinguir a tal o cual jefe étnico con una mujer entregada por él mismo . Las niñas elegidas para los Aclla Huasi tenían la edad de ocho. Estos Aclla Huasi existían en el Cusco como también en diferentes regiones del Tawantinsuyo. Las mujeres del ande desde sus creaciones mitológicas se consideran valientes y guerreras y las diferenciaciones de roles que existió en la tanwantinsuyo no fue suficiente para opacar el rol tan fundamental y transcendental que tuvo la mujer en el tawantinuyo.

CONCLUSION

El proceso de culturización fue un factor clave e indispensable en la formación de una cultura en los andes, como es el tawantinsuyo. El proceso educativo general continuo que va desde los primeros años de vida hasta los últimos años. Es un proceso educativo que estaba instaurado para el cumplimiento de tal por todos los miembros de esta sociedad sin importar su clase social. Marca una serie de parámetros y pautas acordadas dentro una sociedad y el factor de instrucción en los andes fue un proceso de educación no formal, pero practico para la enseñanza de los aprendizajes que serviría para la vida. La funcionabilidad de roles de acuerdo a sus edades y comprensiones fisiológicas fue clave para el desarrollo del tawantinsuyo. A la par de este conocimiento nos avocamos también a dos tipos de instituciones excluyentes para la mayoría pero que fueron indispensables para el desarrollo político, económico, y que estaba creada exclusivamente para la clase noble estos fueron los yachaywasis y los aclla huasis. Centros de endoculturizacion a jóvenes y niñas, formándose con valores, principios, pensamiento religioso, moral y político. Que aseguraba la subsistencia de esta clase noble en el poder.

BIBLIOGRAFIA

GONZALES, Enrique

2013, Aprender e instruir en los andes siglos XV – XVI. Colección pensamiento educativo peruano. Derrama Magisterial.

GARCILAZO DE LA VEGA, Inca

1960, Comentarios reales de los Incas (1609), Tres volúmenes, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

COBO, Bernabé

1956, Historia Natural del nuevo mundo (1653), Cusco: Ediciones Galimberti.

MURÚA, Martín de

1964, Historia general del Perú (1613), Madrid: Instituto Gonzales Fernández de Oviedo.


Escrito por

Alexander Cordova Cusi

Amante de la Historia y la educación.


Publicado en

EDUCACIÓN EN EL TAWANTINSUYO

Formas tradicionales de transmisión en el Incanato https://drive.google.com/file/d/1k43YdtY3-4Eb3bfdvGUoEcEC6HCql7Sd/view?usp=sharing